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martes, 31 de octubre de 2017

Relatos de monstruos - Segunda tertulia - 1º ESO B

Hola, aquí tenéis las preguntas para la segunda tertulia. Recordad que hay que leer la tercera y la cuarta historia. Saludos.

EL SEPULTURERO Y LOS DUENDES
  1. ¿Cómo era el carácter del sepulturero? ¿Por qué odiaba la Navidad?
  2. Como odia la Navidad, el siniestro enterrador decide pasar la Nochebuena cavando una tumba. Camino del cementerio, comete una mala acción. ¿Cuál?
  1. En el cementerio, Gorgojo tiene un extraño encuentro. ¿Cómo se comportan los duendes que lo visitan? ¿Adónde lo conducen y qué le dan de beber?
  1. Los duendes le muestran al sepulturero varias escenas. ¿Qué ve Gorgojo en una humilde vivienda? En cambio, ¿qué triste suceso tiene lugar en la escena siguiente? ¿Qué opina Gorgojo sobre lo que ha visto?
  1. ¿Cómo castigan los duendes al enterrador? ¿Qué aprende Gorgojo gracias a lo que le muestran los duendes?
  2. El sepulturero llega a pensar que su encuentro con los duendes ha sido una pesadilla, pero ¿qué lo saca de dudas? ¿Qué decisión toma Gorgojo al salir del cementerio? ¿Quién es el anciano que llega a la ciudad al final del relato?
  1. A través del castigo, Gorgojo aprende a ser mejor persona. ¿Crees que es bueno castigar a la gente que obra mal, o es mejor convencerla con palabras para que cambie de actitud? ¿Aprendes tú con los castigos? ¿Te parece que hay personas tan incorregibles que sólo pueden cambiar si se las castiga?

EL MAESTRO DE AJEDREZ
  1. «El maestro de ajedrez» comienza con una conversación en la que Moxon sostiene que los objetos inanimados pueden pensar y sentir. ¿Con qué ejemplos intenta demostrar su idea?
  1. ¿Qué suceso interrumpe la conversación? ¿Qué ocurre cuando Moxon entra en su taller? ¿Qué lleva en la cara al salir y qué explicación le da a su amigo?
  2. Una vez en la calle, el narrador decide regresar a la casa de su amigo. ¿Quién acompaña a Moxon en el taller? ¿Cómo reacciona el desconocido al perder la partida? ¿Por qué el narrador no puede ayudar a su amigo? ¿Qué es lo último que ve el narrador antes de desmayarse?
  1. El narrador recupera la consciencia al cabo de tres días, en una habitación de hospital. Según Haley, ¿qué es lo que sucedió en la casa y qué le ha ocurrido a Moxon?
  1. Moxon insiste en que las máquinas piensan y sienten. ¿De qué modo viene a demostrar la historia que nos cuenta el narrador que su amigo estaba en lo cierto?
  1. Pregunta importante: La conversación que Haley mantiene con el narrador en el hospital es muy inquietante. ¿Crees que Haley quiere culpar al narrador de la muerte de Moxon? ¿Por qué parece incomodarle que el narrador sepa que fue el robot quien asesinó a Moxon? ¿Acaso tiene Haley alguna responsabilidad en la muerte de Moxon?
  1. Pregunta importante: El maestro de ajedrez se enfada cuando pierde la partida. En tu opinión, ¿se pueden crear máquinas capaces de sentir? ¿Te parece que un ordenador podría escribir un poema o pintar un cuadro capaz de emocionarnos?